TEORIA DE DECISIONES

La teoría de decisiones es la libertad que se tiene al momento de decidir o seleccionar una alternativa de diferentes que poseamos.

Existen varios modelos de criterios de decisión entre os cuales tenemos:

·         Modelo de decisión bajo certidumbre: este modelo es aquel en el que sabemos con exactitud y seguridad cual es el efecto de las acciones que realizamos.

·         Modelo de decisión bajo riesgo: en este modelo no se conoce lo que ocurrirá al momento de tomar determinadas decisiones, pero si sabemos que puede ocurrir y cuál es la probabilidad de que pase.

·         Modelo de decisión bajo incertidumbre: en este modelo no se sabe que puede pasar, tampoco se conocen las probabilidades que existen para que cada posibilidad ocurra, es decir, no tenemos idea de lo que puede pasar.

Se sabe si una decisión es buena después de haberla tomado, antes de  esto no se puede conocer el efecto de esta.


CRITERIOS PARA TOMAR DECISIONES

1.       CRITERIO MAXI-MIN: se tienen en cuenta el peor resultado de cada acción, y de estos se escoge el de mejor efecto.

2.       CRITERIO MAXI-MAX: se tiene en cuenta el mejor resultado de cada acción, y de estos se escoge el de mayor valor.

3.       CRITERIO DE ARREPENTIMIENTO MINI-MAX: se escoge el mayor resultado de cada acción y luego de estos se elige el menor.

4.       CRITERIO DE VALOR ESPERADO: se escoge la acción que genere una utilidad o recompensa mayor.

5.       VEIPER: valor esperado con la información perfecta.

EJEMPLO.

Una vendedora de periódicos compra diariamente, entre 6 y 10 periódicos, con un costo de 20 centavos, y los vende a 25 centavos, y la demanda tiene una probabilidad igual, es decir 0,20 cada una.

A continuación se mostrara una tabla donde se registran la demanda y el número de pedidos de los periódicos, y se podrá observar las ganancias y pérdidas que se obtiene en cada caso.


                                              
·         Con el primer criterio, es decir con el criterio maxi-mini, se escogen el valor de menor valor es cada acción como se muestra a continuación:
Se puede observar que se eligieron los menores de cada caso,  y de estos se escoge el mayor, en este caso el número de pedidos optimo es de 6 periódicos.



·         Con el segundo criterio, ósea el criterio maxi-max,  se elige el mayor valor de cada caso y de estos se escoge el de mejor valor a continuación se podrá observar este proceso:
En este caso se escoge la opción de los 10 periódicos por lo que es el nivel de pedidos que me genera un mayor beneficio, aunque me genera un riesgo mayor que el anterior criterio.


·         En el criterio de arrepentimiento mini-max, se tiene en cuenta el valor máximo de la tabla hallada y de estos se escoge el mayor valor que se genere en cada alternativa, de estos se escoge el o los de menor valor, como se puede observar en la siguiente tabla:

Como se observó, en este caso se pueden elegir dos opciones, las cuales son el número de pedidos de 6 y 7 periódicos ya que poseen el valor mínimo de pérdidas.


·         En el cuarto criterio, criterio de valor esperado, se toman las probabilidades de cada demanda y se multiplican por los beneficios que genera cada acción, luego se suman los valores que me dieron en cada acción, como se muestra a continuación:

Luego de hacer la sumatoria, se eligen los de mayor valor, en este caso los números de pedidos óptimos son 6 y 7 periódicos, ya que estos son lo que me generan el máximo valor en este caso.


  • en el criterio de VEIPER o valor esperado con la información perfecta, como se observa en la siguiente tabla se elige el valor mas alto de cada alternativa y estos se multiplican por la probabilidad que tenga cada estado de la naturaleza y luego el resultado que me da en cada una lo sumo así:
el resultado que me da es la utilidad optima que podría recibir.



Publicar un comentario